"Las contraseñas son como la ropa interor. No puedes dejar que nadie la vea, debes cambiarla regularmente y no debes compartirla con extraños" Chris Pirillo

jueves, 17 de marzo de 2011

Construyendo historias

Hola! Hemos encontrado una noticia que nos ha parecido interesante, por lo que aquí os la dejamos y le podéis echar un vistazo.


Este proyecto surge de la propuesta lanzada a la red por Gregorio Toribio, en su blog de aula, por estar totalmente convencido de que los proyectos colaborativos suponen un estímulo muy importante tanto para el alumnado como para el profesorado.

Se trata de construir mil y una historias de modo colaborativo partiendo de un bloque de texto común (una presentación de aproximadamente 80 palabras) y, a modo deestructura piramidal, generar historias a partir de múltiples bifurcaciones que propondrá el alumnado participante. En cada historia habrá 6 aportaciones de alumnos/as de distintos centros.

¿Qué tiene que hacer el docente?

- Proporcionar a sus pupilos las historias comenzadas que le irán llegando paulatinamente para cada uno de los alumnos/as inscritos.
- Explicar a cada participante, detalladamente, la tarea que ha de hacer y las normas.
- Orientar al alumnado en la realización de las tareas, si lo requiere.
- Devolver al coordinador del proyecto cada una de las tareas realizadas (texto mecanografiado, foto del dibujo y alternativas de continuación, si procediese) en el plazo máximo de diez días desde su recepción, para no romper la cadena.
- Preparar con el alumnado una dramatización de la primera historia en que hayan llegado al final (último bloque), grabarla y subirla a algún servicio de Internet para poder compartirlo en un blog (YouTube, Vimeo…). Podrá ser la representación de la historia completa o parte de ella.
- Publicar en su blog la primera historia que complete su aula además del vídeo de la dramatización.
- En caso de enfermedad o demora por cualquier circunstancia, avisará de esta eventualidad al coordinador para tomar una decisión.

Tarea que realizará cada alumno

- Se le hará llegar un texto ya iniciado, que puede tener desde 1 hasta 6 bloques.
- Leerá el texto y el hilo que se le propone que desarrolle, empleando para ello un mínimo de 60 palabras y máximo de 90 (importantísimo cumplir esta condición).
- Si el alumno/a tiene posibilidades de mecanografiar el texto mediante ordenador, mucho mejor. En caso contrario, lo hará el docente.
- Propondrá 2, 3 ó 4 opciones de continuación de la historia, según le indique el coordinador de este proyecto, salvo que sea el bloque final.
- Dibujará la escena de la historia que ha desarrollado en papel o con ordenador. (Es conveniente que se fije en los dos personajes iniciales y los incluya en el dibujo).


Si os interesa esta información podeis acceder al blog en el siguiente enlace: http://proyectoconstruyendohistorias.blogspot.com/p/el-proyecto.html

Nuestra noticia ha sido encontrada en: http://www.oei.es/noticias/spip.php?article8481
UN SALUDO DE EVA BALLESTER Y LAURA CASAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario