"Las contraseñas son como la ropa interor. No puedes dejar que nadie la vea, debes cambiarla regularmente y no debes compartirla con extraños" Chris Pirillo

miércoles, 11 de mayo de 2011

PRÁCTICA 7: PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA

  •  TABLA COMPARATIVA DE LOS PARADIGMAS 


EMPÍRICO-ANALÍTICO


HUMANÍSTICO-INTERPRETATIVO


SOCIOCRÍTICO




Cómo se concibe al maestro/a

Se encarga de transmitir los conocimientos a sus alumnos, así como sus habilidades.



Es el mediador entre el conocimiento que transmite al alumno, y los alumnos en sí.

Organiza clases en las que se colabore de forma crítica. Forma parte de los cambios sociales.



Cómo se concibe al alumno/a.



Receptor de conocimientos.

A través de las experiencias y los contenidos transmitidos por el profesor, el alumno construye su propio conocimiento.



Aprende a través de trabajos cooperativos.




Cómo se concibe el clima de clase.

Se trata de una jerarquía. El profesor es la persona autoritaria, y los alumnos son meros receptores de conocimientos.




Todos se relacionan entre sí, es decir, profesores y alumnos.


Trabajo cooperativo, en el que se tratan temas sociales para abordarlos de forma crítica.


Cómo se concibe la evaluación de los aprendizajes.



Test o pruebas objetivas.

No solo se tiene en cuenta el examen, sino también el desarrollo individual de cada uno de los alumnos, tanto en el marco social como en el cultural.



Se tienen en cuenta las tareas escolares, y el trabajo cooperativo.



  •  PROFESOR SOCIOCRÍTICO



Hemos elegido este vídeo porque en él vemos muy bien reflejado el paradigma sociocrítico donde se nos explica la importancia del trabajo grupal en la escuela.


  • PROFESOR HUMANÍSTICO-INTERPRETATIVO
 


En esta viñeta se nos presenta el paradigma humanístico interpretativo. En ella podemos ver como la profesora transmite los conocimientos o contenidos en un medio, como es en este caso, la naturaleza, en la que a través de ella y de un ejemplo transmite ciertos conocimientos para que los alumnos puedan llegar a entenderlo mejor.


  • PROFESOR EMPÍRICO-ANALÍTICO



En esta imagen podemos ver reflejado este paradigma ya que la maestra da instrucciones al niño de lo que debe hacer y éste es un mero receptor de información. En esta viñeta no se ve reflejado ni el trabajo grupal ni el aprendizaje mediante experiencias, sino simplemente las instrucciones de la maestra.



  • REFLEXIONES INDIVIDUALES

- LAURA CASAS OLMOS

A través de esta práctica hemos sentado las bases de lo que seria los tres tipos de paradigmas que se dan en la escuela. 

Bajo mi punto de vista pienso que el cuadro que hicimos al principio de esta práctica nos ha servido para comprender mejor estos tres tipos de paradigmas. 

Así pues con las fotos y el video que hemos encontrado creemos que queda reflejado el objetivo de esta práctica y son ejemplos que podemos consultar para poder entender mejor estos tres tipos de paradigmas que se dan en la escuela tanto por parte de los maestros como de los alumnos y el clima que se da en clase.
Esta práctica me ha parecido sencilla aunque nos ha costado un poco buscar las imágenes y el video. 

- EVA BALLESTER CAMPILLO

Después de la realización de esta práctica he aprendido sobre los paradigmas de la educación, en los que se nos presentan los distintos maestros y sus métodos de enseñanza que pueden haber en una escuela. 

Me ha sido mucho más fácil comprenderlo así, ya que a través de las imágenes y el vídeo que hemos encontrado se puede ver con facilidad y llegar a comprender estos tres tipos de paradigmas de una forma más sencilla. Asimismo no nos podemos olvidar del cuadro comparativo que hemos realizado en el que hemos presentado las características más importantes de cada uno de los diferentes profesores. Así tenemos las ideas principales sobre cada uno y por tanto se nos facilita la tarea de comprensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario